El servicio de mensajería de Whatsapp es increíblemente fácil de configurar, lo que puede ser una desventaja para nosotros porque resulta muy sencillo de hackear si no tenemos cuidado. Por fortuna, existen algunas buenas maneras de darle una capa de seguridad adicional a nuestro Whatsapp.
Si aún necesitas un poco de convencimiento antes aumentar la seguridad de tu Whatsapp en tu dispositivo móvil, permíteme recordarte la experiencia de Jeff Bezos, el CEO de Amazon quien fue hackeado por Arabia Saudita. Así que, si el teléfono móvil de uno de los hombres más poderosos del mundo puede ser hackeado, imagínate lo que puede pasarle a cualquiera de nosotros.
¿Cómo protegerme de un hackeo?
- Nunca compartas tu código de verificación: En teoría, activar una cuenta de Whatsapp es pan comido. Solo tienes que ingresar tu número de teléfono en la aplicación y te enviarán un código de verificación de 6 dígitos. El problema está, en que los piratas informáticos pueden enviar spam a tu número con un montón de códigos incorrectos de 6 dígitos para que tu cuenta se bloquee por 12 horas. Luego, si no has configurado tu teléfono, el atacante es libre de configurarlo en su cuenta, bloqueándote durante varios días.
- No dejes Whatsapp Web abierto: A mundo tenemos la tendencia de iniciar sesión en Whatsapp Web y luego dejar la cuenta abierta en el escritorio. Este hábito puede traerte problemas. Alguien que use tu PC puede acceder a todos tus chats sin que te des cuenta. Acostúmbrate a cerrar sesión antes de dejar el ordenador.
- Bloquea la pantalla de Whatsapp: Prueba la opción de bloqueo de Whatsapp disponible en tu Android. Esto asegurará que nadie más pueda abrir tu cuenta. Abre el menú > Configuración > Privacidad, y luego selecciona la opción Bloqueo de pantalla. Te pedirá que registres tu huella digital y una vez terminado el proceso, deberás escanear tu huella cada vez que abras la aplicación.
- No uses versiones APK: Evita usar una versión no original de Whatsapp, aunque algunas han sido prohibidas por la compañía, usuarios de todo el mundo han informado que todavía pueden instalarlas en sus dispositivos móviles. Estás aplicaciones ofrecen muchas más funciones que la versión original, pero aumentan el riesgo de un hackeo.
- Realiza la verificación de dos pasos: Whatsapp introdujo la función “verificación de dos pasos” hace un par de años. Esta característica agrega más seguridad a tu cuenta. Para habilitar la verificación en dos pasos, abre Whatsapp > Configuración > Cuenta > Verificación de dos pasos > Activar. Whatsapp también te pedirá que ingreses tu dirección de correo electrónico.
La aplicación de mensajería ha mencionado que proporcionar la dirección de correo electrónico le permitirá a Whatsapp enviarte un enlace por correo para deshabilitar la verificación de dos pasos en caso de que alguna vez olvides tu PIN de seis dígitos y también para ayudar a proteger tú cuenta. La aplicación también reveló que si recibes un correo electrónico para deshabilitar la verificación de dos pasos que no solicitaste, no hagas clic en el enlace. Alguien podría estar intentando hackearte.
Técnica de Hackeo Moore
El método Moore es ridículamente fácil, estos son los pasos que alguien debe seguir para hackear Whatsapp.
- Instale Whatsapp en un teléfono dónde aún no haya sido instalado.
- Espere a que su objetivo se aleje de su teléfono.
- Cuando Whatsapp le solicite su número de teléfono, escriba el de su objetivo.
- Whatsapp le enviará un mensaje de texto con un código de verificación de 6 dígitos al teléfono de su objetivo.
- Si el teléfono tiene habilitadas las vistas previas de mensajes de texto, y casi todos los teléfonos Android y iOS lo tienen, entonces el código de verificación aparecerá como una vista previa en la pantalla del teléfono.
- Escriba el código de verificación de Whatsapp en su propio dispositivo.
Hacer esto no toma ni 20 segundos, y ni siquiera tienes que tomarte la molestia de desbloquear el móvil, porque el mensaje aparece en la pantalla de bloqueo. La parte más complicada es memorizarlo porque solo aparece durante un par de segundos. Debido a que Whatsapp solo puede ejecutarse en un dispositivo, la cuenta será transferida de un móvil a otro. Si le hicieras esto a otra persona, perdería el acceso a su propia cuenta. Y eso no es todo, después de la transferencia, podrías tener acceso a todos los datos de su cuenta Google Drive o iCloud.
Whatsapp se ha convertido en una parte integral de la vida de millones de personas. Sin embargo, es bueno tomar algunas medidas preventivas. Te sugerimos desactivar las vistas previas de mensajes en la pantalla de bloqueo y te recordamos que no debes dejar tu teléfono desatendido cuando te encuentres fuera de casa o cuando no confíes en tu entorno.