En esta entrada del blog, has aprendido qué es el esoterismo y su historia. También has leído algunas definiciones del término que describen mejor su significado. Si eres como la mayoría de la gente, puede que no sepas exactamente qué es el esoterismo o de dónde viene. Pero una vez que aprendas más, verás por qué y cómo puede ayudarte a entenderte a ti mismo y al mundo que te rodea.
¿Qué es el esoterismo?
El esoterismo es el estudio de los orígenes, el desarrollo y las creencias de diversas religiones y tradiciones espirituales. Por ello, también se denomina estudios religiosos. El esoterismo es un amplio campo de estudio que examina los fundamentos espirituales, religiosos y filosóficos de diversas religiones y tradiciones espirituales del mundo. Dado que la palabra “esotérico” se asocia a menudo con el estudio del conocimiento secreto u oculto, éste es un buen punto de entrada para quienes están interesados en aprender más sobre las tradiciones esotéricas.
Historia del esoterismo
Se cree que la palabra “esoterismo” fue utilizada por primera vez en 1851 por el conde Choden van der Heide en su libro traducido como La naturaleza de la religión de los egipcios, los mitos eleusinos y las profecías rosacruces. Pero la palabra tiene una larga y rica historia. La palabra viene del griego “osein”, que significa “cubrir”, “estar detrás” u “ocultar”. Así, esoterismo significa literalmente la “explicación” de “osis”, la palabra griega original para “llegar a ser”.
Definición de esoterismo
El esoterismo es el estudio de los orígenes, el desarrollo y las creencias de varias religiones y tradiciones espirituales. Por ello, también se denomina estudios religiosos. El esoterismo es un amplio campo de estudio que examina los fundamentos espirituales, religiosos y filosóficos de diversas religiones y tradiciones espirituales del mundo. El esoterismo no debe confundirse con el ocultismo, que es un campo de estudio totalmente diferente. La definición básica del esoterismo es el reconocimiento de que cada cultura tiene su propio camino hacia la verdad espiritual. Aunque los caminos de cada cultura pueden ser idénticos en algunos aspectos, cada sociedad tiene su propio y único camino hacia la misma verdad espiritual.
Tipos de esoterismo
Existen básicamente tres tipos de esoterismo: religioso, espiritual y metafísico. El tipo de esoterismo religioso estudia los orígenes, el desarrollo y las creencias de una religión específica. El tipo espiritual de esoterismo estudia los orígenes, el desarrollo y las creencias de una variedad de tradiciones espirituales, incluyendo aquellas que no tienen relación con tradiciones religiosas específicas. El tipo metafísico de esoterismo estudia los orígenes, el desarrollo y las creencias de ciertas tradiciones que no están asociadas a ninguna tradición religiosa.
¿Por qué aprender más sobre el esoterismo?
Es importante entender los tipos de esoterismo para poder elegir el campo de estudio adecuado para ti. Aprender más sobre el esoterismo tiene muchos beneficios, que puedes conocer en las siguientes secciones.
¿De dónde viene el esoterismo?
El esoterismo es una síntesis de varias creencias religiosas, espirituales y cosmológicas. Por lo tanto, no proviene de un solo lugar o persona. Más bien, es una combinación de creencias e ideas que han estado dando vueltas en la mente de los buscadores espirituales durante milenios. Este tipo de crecimiento espiritual no es exclusivo de ninguna cultura, religión o cultura en particular. Sin embargo, en el mundo actual, a menudo es más fácil desarrollar un interés por una religión que por otra.
¿Cómo explicarse como persona esotérica?
Hay muchas maneras de explicarse como persona esotérica. He aquí algunos ejemplos: Creo en un Dios, Alá, y soy su mensajero. Creo que toda la vida tiene un espíritu, y que ese espíritu existe fuera de nuestros cuerpos. Creo que la única manera de alcanzar la iluminación es seguir el camino espiritual de una religión, o convertirse en un experto en una habilidad específica.
Conclusión
El esoterismo es un amplio campo de estudio que examina los fundamentos espirituales, religiosos y filosóficos de diversas religiones y tradiciones espirituales del mundo. Se cree que la palabra “esoterismo” fue utilizada por primera vez en 1851 por el conde Choden van der Heide en su libro traducido como La naturaleza de la religión de los egipcios, los mitos eleusinos y las profecías rosacruces. Pero la palabra tiene una larga y rica historia. La definición básica del esoterismo es el reconocimiento de que cada cultura tiene su propio camino hacia la verdad espiritual. Si bien los caminos de cada cultura pueden ser idénticos en algunos aspectos, cada sociedad tiene su propio y único camino hacia la misma verdad espiritual. El esoterismo no debe confundirse con el ocultismo, que es un campo de estudio totalmente diferente. El concepto central del esoterismo es el mismo tanto en el esoterismo como en el ocultismo: encontrar la verdad y aplicar esa verdad en tu vida diaria.