Como muchas otras áreas de la vida, la industria de seguros debe adaptarse gradualmente a los desarrollos tecnológicos provocados por los nuevos hábitos de los consumidores. En este sentido, los cambios que se están produciendo en la movilidad de las personas también afectarán a los productos que las empresas brindan para llegar a sus usuarios.
Recientemente, el cambio en la forma en que las personas entienden la movilidad está provocando una verdadera revolución. Pero, ¿cómo afectan estos cambios a las pólizas de seguro? Esto será analizado a continuación.
Los cambios antes de la pandemia
Mucho antes de la pandemia, se habían producido una serie de cambios en la movilidad urbana de toda España. Estos cambios se reflejan en una tendencia cada vez más evidente en la que, en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, muchas personas han buscado alternativas al transporte público y privado.
Puede haber dos razones principales para estos cambios. Por un lado, por razones económicas, el coste de mantenimiento de los vehículos privados es cada vez más caro. Si ha habido una serie de actividades diarias como cuotas anuales de mantenimiento, ITV, etc.
Ahora muchas ciudades están restringiendo los espacios de estacionamiento público en las calles o transformándolos en estacionamientos de pago. Por lo tanto, para quienes han tenido dificultades para mantener sus vehículos y alquiler de garajes Las tarifas o tarifas adicionales para las áreas de estacionamiento pagadas los obligan a considerar otros modos de transporte.
Otra razón es la ecología, por un lado, hay diversos municipios que restringen el paso de vehículos en determinadas zonas. Además incluso no permiten el paso de vehículos de cierta edad en el centro de la ciudad, lo que hace que los usuarios no puedan utilizarlos.
Las personas también tienen una mayor conciencia, lo que ha llevado a muchas personas a alejarse de los automóviles privados y cambiar a otras alternativas: bicicletas, patinetes eléctricos, motocicletas compartidas o automóviles compartidos cuando viajan largas distancias, para facilitar el transporte en este tipo de situaciones.
Una nueva fórmula y seguro
Esta nueva realidad también obliga a las compañías de seguros a lanzar nuevos productos. Por tanto, en fórmulas como el motosharing o el carsharing, los usuarios deben estar asegurados, pero hay que tener en cuenta que en estos casos, el cliente es la plataforma que presta el servicio.
En este sentido, es importante que los usuarios consulten puntualmente los seguros que proporciona la empresa de alquiler de coches. Debido a que estos seguros pueden ser para terceros o todo riesgo, los derechos de franquicia oscilan entre los 99 euros y los 800 euros, algunos de los cuales no tienen salud.
Conjuntamente es muy importante tener cobertura de atención. Es importante que los usuarios sean conscientes de que, en muchos casos, estas concesiones son asumidas por los usuarios, por lo tanto es muy importante poseer el conocimiento de este tipo de concesiones para evitar problemas.
Por su parte, el debate sobre la obligatoriedad del seguro de bicicleta o scooter eléctrico, sea privado o no, lleva abierto un tiempo, pero debido a la diversidad de normativas municipales que existen en España, aún no se ha convertido en una realidad. Obviamente, el aumento de estos accidentes de vehículos significa que, en un corto período de tiempo, el seguro de los propietarios de automóviles puede llegar a ser obligatorio y necesario.
La movilidad y coches nuevos
La mayoría de las ciudades y municipios se están moviendo en la dirección de imponer restricciones a los vehículos que utilizan combustibles fósiles. Un buen ejemplo es Barcelona, donde los vehículos de cierta antigüedad no pueden circular por zonas urbanas y su uso está restringido solo los fines de semana.
En este sentido, el 19 de mayo de 2020 se aprobó la Ley de Cambio Climático, que determina que estas restricciones se harán cumplir en todas las ciudades españolas. Contando con una gran población superior a 50.000 habitantes, imponiendo esta ley a todos y cada uno.
Debido a las emisiones reducidas de los nuevos modelos, los últimos automóviles no tienen restricciones temporalmente. Esta es la revolución en la industria automotriz, en la actualidad, cuando se firma el seguro de automóvil, así se podrá calcular el precio de las versiones tradicionales y los modelos híbridos y eléctricos.
Las futuras tendencias a seguir
Se espera que todos los aspectos de la electrificación se conviertan en el principal protagonista de la nueva movilidad, incluidos varios vehículos. La legislación emergente de diferentes autoridades y la conciencia de la sociedad de reducir los impactos ambientales.
Esta situación ha llevado a los principales fabricantes de automóviles a invertir todos los recursos de I + D en esta área para que el transporte sostenible. Continuando avanzando en condiciones de seguridad completas, sin algún tipo de problema previsible en el futuro, garantizando la seguridad de las personas.