Realizar un mantenimiento preventivo en su automóvil es importante porque puede mantener su automóvil en mejores condiciones. El mantenimiento preventivo es una inspección periódica.
En otras palabras, lleve el coche al mecánico sin esperar a que se rompa algo. Es importante seguir esta rutina, ya que es aún más seguro para usted y las personas que lleva consigo.
Mantenimiento periódico del vehículo
Cada vehículo se suministra con un manual de instrucciones que especifica las actividades de mantenimiento de un vehículo preventivo que se deben realizar y cómo realizarlas. Le recomendamos que revise este documento y siga las instrucciones. De cualquier manera, hemos cubierto las prácticas de mantenimiento preventivo más comunes para su vehículo.
Trabajos de mantenimiento preventivo
- Cambio de aceite y filtro.
La duración de esta sustitución depende de la marca y modelo del vehículo. En general, los cambios de filtro y aceite deben realizarse entre 15.000 y 25.000 km.
Si bien es ideal llevar su automóvil a un mecánico, siempre puede cambiar el aceite usted mismo. La cantidad de aceite necesaria depende del tamaño del motor, pero normalmente se utilizan alrededor de 5 litros.
- Controlar los frenos.
Durante horas, las pastillas y los discos de freno se desgastarán durante el uso. Asegurarse de que estos componentes estén en perfectas condiciones es muy importante para la seguridad. Las juntas son propensas a desgastarse y es necesario comprobar su grosor.
Otra forma de saber si un freno no está funcionando correctamente es cuando el vehículo cambia repentinamente de dirección mientras conduce mientras pisa el freno. Este fenómeno puede deberse al atasco de las pinzas y la fricción en la rueda. La manguera está dañada y la presión cae. O el sello está gastado.
- Neumáticos
Compruebe periódicamente el estado de los neumáticos. Asegúrese de tener suficiente presión de aire. Los neumáticos deben estar inflados. También es necesario comprobar el desgaste de los neumáticos y la banda de rodadura.
- Amortiguadores
Como parte del mantenimiento preventivo de su vehículo, es fundamental comprobar el estado de los amortiguadores. Debe asegurarse de que proporcionen una buena suspensión para su vehículo.
- Luces de control
La iluminación del vehículo debe ser perfecta. A la hora de conducir, un factor muy importante para tu seguridad y la de los demás transeúntes es el buen estado de las luces. Debe verificar las luces de advertencia y de peligro, las luces de circulación diurna, las luces altas y las luces bajas. Recuerde limpiar también los faros del vehículo.
- Correa del motor
Como parte de un control de mantenimiento preventivo del vehículo, es fundamental asegurarse de que los componentes del motor estén en buenas condiciones. La correa del motor está conectada a la polea del motor y su función es conectar los diversos componentes del vehículo para que el motor pueda moverlos. Si una de estas correas falla, el alternador del automóvil puede fallar.
- Líquido de transmisión automática
Esta revisión de mantenimiento preventivo debe realizarse con el motor en marcha y la transmisión en ralentí. Debe agregar la cantidad especificada por el fabricante al manual de instrucciones. El líquido de la transmisión automática generalmente se cambia cada dos años o cada 2,000 millas.
- Baterías y cables
Las baterías tienen una vida útil promedio de 3 años, con baterías de alta calidad de hasta 5 años. Si la batería falla, será difícil arrancar el automóvil porque no hay suficiente energía para arrancar el motor. Para el mantenimiento preventivo se debe inspeccionar la batería, las conexiones deben estar limpias, sólidas, libres de corrosión y los cables deben estar en perfectas condiciones.
- Filtro de cabina
El filtro de cabina debe cambiarse al menos una vez al año, pero con mayor frecuencia en áreas donde el aire está más contaminado. Si el calentador o el aire acondicionado no funcionan correctamente, deben reemplazarse.
- Lubricación del chasis
Hoy en día, muchos modelos de automóviles nuevos están equipados con lubricación de por vida. El procedimiento de repostaje se describe en las instrucciones de uso del fabricante.
- Anticongelante
Debe comprobarse el nivel de anticongelante. Para agregar más, debe colocarse una mezcla homogénea que contenga refrigerante aprobado a 50° y los restantes deben ser agua destilada. En la mayoría de los casos, este cambio se realiza todos los años.
- Fugas de escape
Las fugas de escape de los vehículos deben comprobarse siempre. Se debe inspeccionar todo el vehículo para detectar ruidos y olores anormales. Revise todos los soportes y ganchos. Si encuentra una fuga, puede ser peligrosa y debe repararse de inmediato.
- Líquido de la dirección asistida
Esta evaluación debe realizarse cuando el vehículo está caliente. Necesitas medir la cantidad que queda en el auto. Si necesita rellenar con demasiada frecuencia, compruebe si hay fugas u otros defectos. De lo contrario, el líquido puede contaminarse. En este caso, debe cambiar por completo.
- Bujía
La bujía es la parte que enciende el combustible y el oxígeno en el cilindro. Estos pequeños componentes también deben comprobarse durante el mantenimiento preventivo. Generalmente, estas piezas se reemplazan generalmente durante 30,000 a 100,000 millas, pero la diferencia depende del tipo de vehículo y bujía. El manual detalla cuándo es necesario reemplazarlo según el modelo.
- Líquido lavaparabrisas
Verifique mensualmente para ver si se ha agotado el líquido lavaparabrisas. Algunos vehículos tienen dos tanques y debe verificar ambos. Es importante utilizar el producto adecuado, no agua.
- Limpieza y encerado
Por supuesto, además del buen funcionamiento del vehículo, también es deseable que se exhiba en perfectas condiciones. Se debe tener cuidado de no rayar el acabado. Esto puede evitarse utilizando solo productos especializados para el cuidado del automóvil. Debe encerarse al menos dos veces al año para mantener el acabado.