La coordinación y precisión, son dos aspectos característicos que nos dirá como es la motricidad del niño en casa, cuando interactúa con objetos y como se comporta ante ellos. Esto se comienza a desarrollar en los niños a temprana edad, desde su año y medio van experimentando poco a poco con su entorno, es acá donde se debe ejercitar con frecuencia, es un trabajo constante para así lograr movimientos complejos permitiendo al niño desarrollar completamente sus habilidades.
Es fundamental ayudar durante el crecimiento a los niños en el desarrollo de la psicomotricidad fina, y lo mejor es hacerlo con juegos.
La motricidad fina fundamental para el desarrollo
Esta nos permite realizar pequeños movimientos precisos, al momento de caminar, tomar un objeto y todo aquello que implique ejecutar un movimiento. Esta actividad, le da significado a otros movimientos, que permitirá a mejorar el control de la motricidad gruesa y va junta con el desarrollo del sistema neurológico.
Siendo este parte fundamental dentro del aprendizaje en el crecimiento de los niños, es por esto, que los educadores infantiles, recomiendan y aconsejan a los padres el no dejarlo de lado en sus procesos de formación.
Estimular la motricidad con juegos
Juego con pinzas pisa papeles
Para iniciar con ejercicios de motricidad en el infante, es bueno iniciarlos con juegos que tengan interacción con objetos coloridos, llamativos a su atención y con formas geométricas. Este ejercicio lo puedes iniciar con el trabajo de pinza con los dedos; guiándole a tomar unas pequeñas pinzas sujeta papeles, con diversos colores y lo colocas en la mesa o en una superficie que le sea cómoda.
Le colocas pequeños pompones y trocitos de limpia pipas, luego le iras enseñando a tomar los objetos con las pinzas y a medida que lo vaya comprendiendo, se lo agrupas por colores los objetos a recolectar. El objetivo acá, es que, con su propio esfuerzo, vaya trabajando su destreza manual y de coordinación con los objetos.
Juego de collares con comida
Las manualidades siempre serán funcionales al momento de hacer juegos con los bebés, los estimula a potenciar su creatividad y la estimulación motriz. Por lo que puedes utilizar diferentes elementos como cereales; en función de abalorios online comestibles o pastas que puedes colorear previamente, para captar mejor su atención.
Este juego, tan sencillo consiste en darle una pequeña cuerda y guiarles a que ellos mismos, la utilicen para ir colocando los abalorios dentro de ella, organizándolos de la forma que mas les agrade y divertida.
Este juego también se puede emplear con otros materiales, que pueden funcionar como abalorios; las pajitas o sorbetes, recortados en círculos, también círculos de cartulina recortados para que los puede ir introduciendo dentro de un hilo común.
Bailes rítmicos
Otra actividad interesante y divertida para que vayan reconociendo las extremidades de su cuerpo, y como estos pueden funcionar es bailar al ritmo de la música. Por esto te proponemos a jugar que, al terminar la música, mantenerse estáticos hasta que vuelva a iniciar, esto será una forma divertida de escuchar canciones y de bailar a la par. También puedes emplear saltos y vueltas, movimientos que impliquen la movilidad de todo su cuerpo y tu ser el guía, veras que querrá imitar tus movimientos. Con esta actividad, los mantendrás ejercitado y entretenido durante las tardes en casa y disfrutara de bailar al ritmo de la música.
Tomar objetos y seleccionar
Los niños son como el universo, están en constante crecimiento y ante un mundo lleno de cosas por descubrir, aprender, todo les llama la atención. A estos les agrada tomar objetos y seleccionarlos por formas, categorías, colores, para esto puedes entretenerlos un buen rato. Otorgándoles objetos similares con colores distintos, dejándoselos a su disposición y permitir que ellos se vayan orientando por si mismos y colocándolos dentro de un recipiente o molde con aberturas o cualquier recipiente que dispongas en el momento.
Juego de las sombras chinescas
Esto consiste en tomar una linterna a oscuras y colocar tus manos frente a la luz, para hacer formas o que ellos hagan formas, esto les ayudara a estimular la imaginación y enseñarles seguridad, que irán desarrollando poco a poco y a controlar los temores nocturnos que suelen tener a su edad.