Los trasplantes capilares se realizan para agregar más cabello a un área de la cabeza donde el cabello se está perdiendo o donde hay puntos de calvicie. Se hace tomando cabello de las partes más gruesas del cuero cabelludo u otras partes del cuerpo, e injertándolo en las secciones menos pobladas.
La pérdida de cabello es algo que afecta a muchas personas alrededor del mundo, aproximadamente el 60% de los hombres y el 50% de las mujeres experimenta algún tipo de pérdida de cabello. Como solución, miles de personas compran productos y tratamientos para la restauración de su cabello.
El injerto de cabello es otro método de restauración. El primer trasplante se realizó el 1939 en Japón. En las décadas siguientes, los médicos desarrollaron otras técnicas que implican trasplantar grandes mechones de cabello. Con el tiempo, los cirujanos comenzaron a usar microinjertos para minimizar la aparición de cicatrices en el cuero cabelludo trasplantado.
¿Los trasplantes capilares funcionan?
Los trasplantes de cabello son mucho más exitosos que los productos de restauración capilar que están en el mercado. Pero hay algunos factores a considerar:
- El cabello trasplantado vuelve a creer completamente en un estimado de tres a seis meses.
- Al igual que el cabello normal, el cabello trasplantado se afinará con el tiempo.
- Los injertos de cabello no funcionan para todo el mundo. Se utilizan principalmente para restaurar el cabello si tienes puntos de calvicie, si tu cabello se está despoblando de forma natural o si se ha perdido el cabello a causa de una lesión.
La mayoría de los injertos se realizan con cabello existente, por lo que no son tan efectivos para personas con:
- Calvicie generalizada.
- Pérdida de cabello debido a quimioterapia y otros medicamentos.
- Cicatrices gruesas en el cuero cabelludo debido a lesiones.
¿Cómo funciona un trasplante de cabello?
En pocas palabras, un injerto de cabello toma el cabello que tienes y lo trasfiere a un área donde no hay cabello. Por lo general, se toma de la parte de atrás de la cabeza pero también se puede tomar de otras partes del cuerpo.
Antes de comenzar un trasplante, el cirujano esteriliza el área donde se eliminará el cabello y la adormece con anestesia local. En algunos casos, puedes solicitar sedación para quedarte dormido durante el procedimiento. Seguidamente, el cirujano realiza uno de los dos métodos de trasplante FUT o FUE.
Trasplante de unidades foliculares (Técnica FUT): Para realizar este procedimiento el cirujano sigue estos pasos: Con un bisturí, el cirujano extrae una parte del cuero cabelludo, generalmente de la parte posterior de la cabeza. El tamaño de la tira puede medir entre 6 a 10 pulgadas de largo. Luego, cierra el área de donde se extrajo el cuero cabelludo con puntos de sutura.
El cirujano y sus asistentes separan la tira del cuero cabello en pedazos más pequeños con un bisturí, pueden dividirla la pieza de cabello en hasta 2000 fragmentos más pequeños, llamados injertos. Con una aguja o cuchilla, el cirujano hace pequeños agujeros en el cuero cabelludo donde se trasplantará el cabello.
Insertará los pelos extraídos del cuero cabelludo en los agujeros de punción y cubrirá los sitios quirúrgicos con vendas o gasas. El número de injertos que recibas dependerá del tipo de cabello que tengas, el tamaño del sitio de trasplante, el grosor y color de cabello.
Extracción de unidades foliculares (Técnica FUE): Para este procedimiento, el cirujano afeita el cabello en la parte posterior de la cabeza y saca los folículos individuales de la piel del cuero cabelludo. Verás pequeñas marcas donde se extrajo cada folículo. Al igual que con el procedimiento FUT, el cirujano hace pequeños agujeros en el cuero cabelludo e injerta los folículos pilosos en los agujeros. Luego cubre el sitio quirúrgico con vendas o gasas.
Recuperación
Los procedimientos FUT y FUE pueden tardar entre varias horas y varios días en completarse. En parte, depende de la cantidad de trabajo que el cirujano pueda realizar, pero podrás regresar a casa el mismo día del procedimiento.
Cuando se ha terminado con la cirugía, el medico retira cuidadosamente los vendajes. El área puede estar inflamada por lo que el cirujano puede inyectarte algo para reducir la inflamación. Es probable que sientas dolor en el sitio del trasplante, así como en el área de donde se tomó el cabello.
Ventajas de la técnica FUE
- Tiempo de curación más rápido.
- Menos dolor después de la cirugía.
- Casi no deja cicatrices.
- Se puede usar cabello de otras partes del cuerpo.
- Puede realizarse incluso si tienes poca densidad de cabello.
Ventajas de la técnica FUT
- Puede ser una mejor opción si necesitas una gran cantidad de folículos capilares injertados.
- Menor tiempo de operación.
- Cirugía de menor costo.
Antes de decidirte por alguno de estos procedimientos de trasplante de cabello te recomendamos consultar con un especialista.