La situación actual ha hecho una ruta de retos para todos los sectores de la actividad humana, destacándose entre ellos el área mercantil, que es la que ha sufrido mayores desmedros, tanto en su actividad comercial como en la formación de sus trabajadores.
Sin embargo, esto último indicado no tiene por qué contar con limitantes, cuando al día de hoy se presentan muchas oportunidades desde el plano Elearning Digital, es decir, deben de aprovecharse las oportunidades que se presentan en la web y que facilitan la formación online del capital humano.
Pero, dar este paso en el plano práctico puede que no resulte tan sencillo, es por ello, que se ha dispuesto esta guía para vos, presta atención a los consejos que a continuación se te mencionan:
Organiza la información
Todo es cuestión de orden en la vida, y lo mismo aplica para la preparación de las plataformas de educación online, por tal motivo, la información a plasmarse debe de estar bien estructurada.
Por ello, has de definir el público al cual va dirigido el contenido, para que puedas presentar siempre lo más relevante, a través de las modalidades que resulten adecuadas, como por ejemplo: archivos descargables, audios, infografías y videos.
Crea la estructura
Ya se sabe lo que se va a incorporar y bajo qué modalidades, es momento de que se proceda a establecer un guión que será la guía absoluta para el contenido.
Lo más recomendable es que estructures secciones y subsecciones, a través de las cuales las personas puedan acceder al material, por ejemplo: Administración de Personal, sería el título para una sección. Y los respectivos subtítulos podrían ser: Conceptos Generales, Componentes del Capital Humano, Estructuras Organizacionales y Estrategias de captación y formación de personal.
Un consejo importantísimo: El diseño juega un papel muy importante en el manejo del material, pero cuando se trata de la educación virtual, este representa un elemento indispensable para una navegación cómoda y óptima de los usuarios a través de la plataforma.
Mientras más simple sea de manejar, cuente con colores agradables a la vista, contenido multimedia dinámico que incentive al estudio, el usuario perdurará más tiempo dentro del campus virtual.
No desligues lo académico jamás
Con total independencia de la plataforma que use, debe siempre de escoger plantillas educativas, ya que estas te facilitan la presentación de los elementos, y la navegación de los usuarios, de igual forma, estas permiten que el material sea más evidente y que las intenciones y propósitos puedan ser alcanzados con mayor prontitud, llevándose a cabo un procedimiento riguroso y de seguimiento.
El último aspecto mencionado, es clave para que las plataformas educativas funcionen y cumplan sus objetivos, ya que no todo es cuestión de que los trabajadores aprendan, debe de hacerse una supervisión de que además están colocando en práctica lo aprehendido y lo dominan, en provecho de su formación profesional y de la propia empresa (ya que se están formando para su desempeño profesional).
Uso de multimedia y de canales interactivos
Ya se ha mencionado en párrafos superiores, pero los recursos representan una oportunidad de aprendizaje, es por ello, que no debe dejar de lado:
- Las infografías, presentación de material con palabras o frases claves, junto a imágenes relacionadas, al día de hoy, hay muchas herramientas online que permiten la rápida creación de estas.
- Los videos, muchas personas requieren de imágenes y de movimientos para aprender mejor, procure realizar una buena selección de videos y plasmarlos en su plantilla educativa, para ello, recurra siempre a aquellos de corta duración pero que cuentan con contenido de calidad y sobretodo entendible y fácil de digerir.
- Los canales de comunicación son elementales, no deje jamás al usuario (en este caso el trabajador) solo con la plataforma, debe de haber alguien en línea siempre para aclarar dudas o bien para guiarlo en el estudio.
De igual forma, disponga de estrategias que permitan la interacción entre los mismos intervinientes, puede crear foros en los cuales estos puedan establecer sus posturas y evidenciar sus criterios.
Como también puede recurrir a la creación de chats internos, para que los trabajadores puedan disipar dudas entre sí, hablar con sus tutores y así poder compartir entre ellos la experiencia educativa y de formación.