Todo el mundo ha oído el viejo refrán “ojo por ojo, diente por diente”. Pero, ¿y si pudieras tener algo más que el significado literal de este proverbio? ¿Y si pudiera tomar medidas contra alguien que ha estado haciendo intencionadamente y de forma maliciosa … Es una de las preguntas más frecuentes que recibimos de nuestros lectores. La escuchamos tanto de los nuevos lectores como de nuestros veteranos. La pregunta es siempre la misma: ¿Cómo puedo mantener mi teléfono a salvo de hackers, spammers y otros malhechores? La respuesta corta es: estando más atento a la hora de proteger tu información personal y tus dispositivos. Sin embargo, hay muchos consejos de los que puedes ocuparte por tu cuenta sin la ayuda de un equipo de consultores de seguridad o un equipo de expertos en recuperación de datos. Si necesita ayuda, considere la posibilidad de instalarse uno de los antivirus disponibles en Google Play.
Aquí tienes 10 consejos para mantener tu móvil a salvo de infecciones:
No comparta su información personal
Si no eres responsable de proteger tus contactos u otra información sensible, no compartas tu información personal con el mundo. Tanto si estás en casa de un amigo, como si sales con un grupo de amigos o en una reunión familiar, no publiques ni tuitees nada que no quieras que se difunda por Internet. Esto incluye tu correo electrónico, fotos, vídeos, etc. Todas estas cosas pueden ser compartidas con el mundo, si no tomas precauciones. Si estás en un evento social y quieres hacer fotos, utiliza un teléfono o una cámara aparte. Si estás en un evento de negocios y quieres tomar algunas fotos, llévate el teléfono con cámara y usa un teléfono o cámara aparte.
Escanea y haz una copia de seguridad de tus datos regularmente
Es posible que hayas oído hablar del efecto “dishdance”. Esto se refiere al hecho de que cuando escaneas un dato, como un mensaje de texto, en lugar de leerlo por completo, un pequeño trozo se guarda en la nube para que puedas volver a buscarlo más tarde. Esto es especialmente útil cuando envías textos o datos con prisa o si no estás seguro de haber guardado la información correctamente. También puedes utilizar esta función para hacer una copia de seguridad de tus fotos y vídeos. Esto es especialmente útil si estás de viaje y quieres asegurarte de tener una copia de seguridad de tus fotos, vídeos y otros archivos en caso de pérdida o daño de tu dispositivo.
Bloquea tu teléfono y utiliza contraseñas seguras
Si alguien entra en tu teléfono u ordenador, puede acceder fácilmente a tus contactos, fotos, vídeos, etc. Sin embargo, si tu contraseña no está bien guardada, podrán acceder a toda esta información. Esto puede evitarse utilizando la función de “bloqueo”, que es una característica de seguridad que puedes activar en tu dispositivo. Esto impide que nadie acceda a tu teléfono u ordenador a menos que introduzcas la contraseña o conjunto de contraseñas correctas. Un buen bloqueo debe incluir un menú desplegable que te permita establecer “icredenciales”. Estas son cosas como tu nombre, tu número de teléfono y tus preguntas y respuestas de seguridad.
Haz una copia de seguridad de todos tus datos en un dispositivo de almacenamiento externo
Si eres como la mayoría de la gente y tienes varios dispositivos que utilizas, es posible que un dispositivo contenga demasiados datos. Haz una copia de seguridad de todos tus datos en un dispositivo de almacenamiento externo. Puede ser una tarjeta SD, una unidad USB u otro dispositivo. Cuando tengas un problema con tu teléfono u ordenador, querrás poder recuperar rápida y fácilmente el acceso a tus datos. Si tus datos están en un dispositivo de almacenamiento externo, no perderás el acceso a ellos si algo va mal con tu teléfono u ordenador.
Utiliza una conexión WiFi segura cuando utilices una conexión WiFi pública
La mayoría de la gente utiliza una conexión WiFi pública sin pensar en las implicaciones de seguridad. Aunque hay muchas maneras diferentes de asegurar su conexión WiFi, la forma más fácil es utilizar un cable de conexión a Internet blindado (i3s). Asegúrate de que realmente te estás conectando a Internet y no a tu módem doméstico. Esto se debe a que te estarías conectando a la Internet pública, no a tu router que normalmente se encuentra en casa. Asegúrate de que estás conectado a una red segura y no a una red ajena.
Cambia la contraseña por defecto de todo
Aunque no quieras memorizar contraseñas para cada cuenta, deberías cambiar la contraseña por defecto para tus credenciales de acceso en cada dispositivo que utilices. Asegúrate de que no es la misma contraseña para todas las cuentas. Esto incluye las cuentas de las redes sociales, tu cuenta bancaria, tu correo electrónico y otras cuentas. Cambia la contraseña al menos una vez al mes y asegúrate de que la recuerdas.
No utilices la misma contraseña para todo
Este es uno de los consejos más importantes que podemos darte. Sí, tienes que crear una contraseña más fuerte que tu nombre de usuario, pero también tienes que asegurarte de que tus contraseñas son diferentes en los distintos sitios. Asegúrate de utilizar una combinación de letras, números y símbolos. Esto es para estar doblemente seguro. Por ejemplo, si tienes una cuenta en Facebook, asegúrate de que tus credenciales de acceso son diferentes en Facebook y en tu cuenta en tus otros dispositivos.
Conclusión
Proteger tus datos es el primer paso para estar seguro en Internet. Los hackers no sólo quieren entrar en tu ordenador y teléfono, sino que también quieren entrar en tu mente y robar tus secretos, como el número de tu cuenta bancaria. Asegúrate de que mantienes una huella digital saludable y de que mantienes tus dispositivos a salvo de cualquier daño.