Los préstamos personales puede ser una excelente manera de obtener el dinero que necesita para financiar las renovaciones de su hogar, la compra de un automóvil o motocicleta nuevos y, por qué no, incluso las vacaciones que ha estado planeando durante un tiempo.
Ya sea que esté interesado en solicitar un préstamo de un banco o prestamista, el proceso de enfoque es muy similar. Sin embargo, la obtención de un préstamo de forma inteligente requiere, por parte del interesado, una dosis extra de investigación y concienciación para asegurarse de elegir el mejor servicio que ofrece el mercado.
Entonces, ¿Cuáles son los pasos para solicitar el mejor préstamo personal para ti? Aquí están, en orden:
1. “Haz los cálculos”
Puede parecer trivial pero lo último que usted o las instituciones quieren es hacer una solicitud de préstamo sin el conocimiento de poder reembolsarlo. En este sentido, es una buena idea “hacer los cálculos” para asegurarse de poder pagar la deuda. ¿Cómo? Lo verás enseguida.
Comience por determinar la cantidad de dinero que necesita, teniendo en cuenta que algunos prestamistas cobran una tarifa inicial, que deducen de los ingresos del préstamo. Asegúrate de solicitar una cantidad que te permita cubrir tus necesidades (pero sin exagerar): pide como máximo un 30% más ¡pero asegúrate de que tu evaluación sea sostenible en el tiempo!
Para ayudarlo a elegir, un primer consejo es usar una calculadora de préstamos para averiguar cuál será la cuota de pago mensual. Esta te permite establecer el monto que deseas recibir y el número de cuotas a devolver, para conocer las condiciones de devolución ANTES y de manera informada. Puedes jugar un poco con los números para hacerte una idea de cuánto te costará el préstamo y decidir si el presupuesto que te has fijado está acorde con todos los costes de gestión.
2. Verifique su cheque de pago
La mayoría de las compañías financieras le pedirán que demuestre sus ingresos para determinar si puede pagar el préstamo. Como se dijo anteriormente, no se trata de una protección solo para quienes otorgan el préstamo sino sobre todo para quienes reciben el préstamo y podrían encontrarse en la desagradable condición de no poder seguir haciendo frente al compromiso adquirido.
La solicitud de préstamo asume que el solicitante tiene al menos un ingreso adecuado, y ciertamente un ingreso adecuado le dará la mejor oportunidad de obtener acceso a financiamiento. Si sus ingresos no se encuentran dentro de los parámetros requeridos, tenga la seguridad: no todo está perdido. ¡Aún hay cosas que puede hacer!
3. Considere las diferentes opciones
Dependiendo de su situación crediticia, es posible que necesite o no un fiador para obtener la aprobación del préstamo. Por fiador se entiende la persona física o jurídica que se compromete a hacerse cargo del deudor y a cumplir en su lugar en caso de que el deudor originario no haya cumplido con su obligación. La presencia de uno aumenta las posibilidades de que su solicitud sea aceptada. De hecho, el fiador representa una garantía extra para el banco que, de esta forma, asegura el reembolso de las cuotas en la forma y plazos establecidos en el contrato de préstamo.
También deberá pensar con qué sujeto contactar para obtener un préstamo. Por ejemplo, es posible que tenga dificultades para obtener la aprobación si ya está marcado como un mal pagador. Algunos bancos y compañías financieras, sin embargo, se especializan en trabajar ofreciendo préstamos “menores” que son más fáciles de obtener y sirven como una alternativa más barata a los préstamos personales clásicos.
4. No se detenga en la primera “oferta”, considere también otra cosa
Una de las peores cosas que puede hacer cuando busca un préstamo es conformarse con la primera oferta, simplemente porque no siempre es la mejor. Tómese su tiempo y compare precios, evalúe la mejor tasa de interés posible y compare diferentes tipos de préstamos para tener una idea de cuál es más acorde con lo que está buscando.
5. Elija un prestamista y lea TODOS los términos y condiciones
Después de haber realizado las comprobaciones necesarias, el último consejo es elegir el servicio con la mejor oferta para sus necesidades. Dependiendo del tipo de producto elegido, es posible que puedas solicitar el préstamo directamente online.
Cada banco, institución de crédito o compañía financiera es diferente en la información que le pedirán pero, en general, debe proporcionar su nombre, dirección e información de contacto, información de ingresos y empleo. También tendrá la oportunidad de ver los términos y condiciones del préstamo, incluidas las tarifas y el período de reembolso.
Lea atentamente para evitar costos ocultos y otras trampas, y preste mucha atención a los llamados costos auxiliares, que son algunos gastos que no están estrictamente relacionados con el reembolso del principal o el pago de intereses.