Tal vez tenga una bajante que gotea o algún otro problema de drenaje pluvial. O tal vez sólo quiera asegurarse de que su sistema actual funciona correctamente. Sea cual sea el caso, lo más probable es que sus bajantes no estén aguantando toda la lluvia que cae en tiempos difíciles. Puede que no parezca mucho, pero el agua que se precipita cuesta abajo con cada aguacero puede debilitar los cimientos y causar atascos de aguas residuales. Esto puede provocar inundaciones y graves problemas de fontanería en su hogar.
Si está experimentando estos problemas, probablemente haya una buena razón para ello. Estas son algunas señales comunes que apuntan a un problema con sus bajantes:
1.) Sus bajantes no siguen el ritmo de la lluvia 2.) Están corroídos 3.) Se rompen con facilidad 4.) La cuenca de recogida es demasiado pequeña 5.) Hay una obstrucción aguas arriba 6.) O cualquier otra razón posible por la que sus bajantes tengan fugas o no funcionen como deberían.
¿Qué es una bajante?
Una bajante es el desagüe final de su tejado al suelo. Va desde la parte superior del tejado hasta la estructura de soporte inferior. Hasta el 40% de toda la lluvia que cae sobre un tejado se escurre por él. Si la bajante no se vacía correctamente, o si está llena de agua estancada, puede producirse una inundación. Para evitar las inundaciones, los códigos exigen que los bajantes se instalen como parte del sistema de drenaje. Estos caños desaguan en una medida de control de la erosión (ECM) que detiene la sedimentación, al tiempo que evita que el agua se inunde en su casa. También puede revisar sus bajantes para ver si necesitan reparación. Si es así, empiece por cerrar las puertas de los armarios en un extremo del bajante y vea si el problema desaparece. Si no lo hace, es una buena señal y debería empezar a investigar la causa.
¿Qué puede fallar en una bajante?
Cualquier estructura que reciba lluvias importantes tendrá ocasionalmente problemas con sus bajantes. La causa más común de los problemas de bajantes es una fuga de agua o un mal funcionamiento. En la mayoría de los casos, una fuga es relativamente fácil de Reparar bajantes sin obras, pero el mal funcionamiento de los bajantes debe ser investigado más a fondo. Puede comprobar si una fuga procede de un bajante situándose en la cubierta de la casa y observando la lluvia. Si las bajantes fluyen libremente y no hay signos de fuga, entonces su bajante está funcionando correctamente. Si nota cualquier otro problema con sus bajantes, o si está experimentando inundaciones, es mejor que los arregle antes de que el problema empeore.
La forma más fácil de reparar un bajante
La forma más sencilla de reparar un bajante es sustituirlo. Si el problema es una fuga, entonces usted puede simplemente reemplazar la fuente de agua y problema resuelto. Si el problema es con el propio tubo de bajada, entonces usted puede reemplazar la parte que está envejeciendo o reemplazar todo el tubo de bajada. Realmente no hay una manera “fácil” de reparar una bajante. Lo mejor es llamar a un profesional. Puede encontrar una lista de fontaneros locales aquí. Una vez que se ponga en contacto con un fontanero, lo más probable es que comience el proceso de reparación de su bajante. Generalmente, el primer paso es obtener una medición física de la fuga. A continuación, tendrá que pedir una bajante de reemplazo. Una vez que la bajante llegue, se hará el pedido, y luego la bajante será cortada y enviada. Una vez que le llegue, el proceso se reiniciará. Dependiendo del tipo de bajante que tenga, es posible que pueda repararlo usted mismo. Si la fuga está en el acero, entonces debe ser sustituido por un refuerzo de acero. Si la fuga está en el plástico, entonces debe ser sustituido por un refuerzo de acero.
¿Por qué hay que reparar mi bajante?
Las bajantes con fugas son potencialmente peligrosas. El agua que no se evacua constantemente puede acumularse dentro de estos conductos y hacer que su sistema de fontanería funcione mal. Pueden producirse graves inundaciones si se permite que estas tuberías con fugas acumulen presión de agua. Además de las inundaciones, una bajante defectuosa puede hacer que los cimientos de su casa se deterioren, haciendo que la casa sea más susceptible de sufrir daños por el viento y el agua. Todo esto puede conducir a costosas reparaciones en el futuro, y a un costoso trabajo de limpieza.
La forma más difícil de reparar una bajante
La única manera de reparar un bajante con fugas es reemplazarlo. No hay manera de evitar que la madre naturaleza inunde su propiedad. Lo único que puede hacer es prepararse cerrando todas las puertas y ventanas y asegurando sus objetos de valor. Aunque esto pueda parecer un enfoque duro, permitirá que su propiedad se inunde, se repare y vuelva a usted más segura y con una factura de reparación menos costosa. En la mayoría de los casos, la sustitución de una bajante no es una empresa barata. De hecho, a pesar de ser la reparación más sencilla, es la que más beneficios reporta a los fabricantes. Si no se siente cómodo haciéndolo usted mismo, o si no tiene las herramientas necesarias, esta es la forma más segura y lenta de hacerlo.
Cómo comprobar si sus bajantes tienen fugas o funcionan mal
Las bajantes con fugas son un claro indicio de problemas de fontanería. Para comprobar la existencia de una fuga, primero forre el fregadero de la cocina con papel de plástico. Con una bolsa de plástico, forra el borde de la misma con una segunda bolsa de plástico. Este es su “pluviómetro”. Debe colocar este pluviómetro lo más cerca posible de la línea del tejado. Si la línea está rota, el pluviómetro debería ser capaz de indicar la cantidad de agua que se escapa de su tejado. A continuación, compruebe las demás bajantes. Si también gotean, el problema es mayor. Si no, usted puede comenzar el proceso de comprobar sus otros sistemas de la plomería tales como su cocina, sótano, y/o ducha.
Conclusión
Sus bajantes juegan un papel esencial para mantener su casa a salvo de las inundaciones. Si no están trabajando correctamente, entonces el agua de lluvia isbeing forzado en su hogar y la inundación puede ocurrir. Si está experimentando estos problemas, es probable que haya una buena razón para ello. Estos son algunos de los signos más comunes que apuntan a un problema con sus bajantes: 1.) Sus bajantes no siguen el ritmo de la lluvia Sus bajantes deben ser capaces de retener al menos 10 veces la cantidad de agua que se introduce en ellos. En algunos casos, esto puede ser difícil de creer, pero basta con mirar la cantidad de agua que llega al suelo desde su techo. Si sus bajantes sólo retienen la mitad de lo que se introduce, entonces algo va muy mal. ) Están corroídos Cualquier sustancia que pueda penetrar en el acero acabará por corroerlo. Esto es lo que hace que sus bajantes se rompan. Si se deja que el agua permanezca en la tubería durante mucho tiempo, el acero se debilitará, permitiendo que entre más agua. ) Se rompen fácilmente Los bajantes con fugas son propensos a romperse debido a la presión excesiva del agua. Por ello, debe cerrar todas las puertas y ventanas y mantener sus objetos de valor seguros. Para evitar la rotura de un bajante, debe intentar limitar el riego exterior, utilizar una manguera de jardín eficaz y tener un sistema séptico. 2.) La cuenca de recogida es demasiado pequeña Una cuenca de recogida pequeña puede permitir que el agua se acumule en su interior. Esto puede provocar una inundación si la cuenca no está diseñada para contener el agua. Si el agua se acumula, hay más posibilidades de que se produzca una rotura. 2.) Hay una obstrucción aguas arriba Las obstrucciones se producen cuando una tubería está llena de agua. Esto suele ser el resultado de una fuga de fontanería. Para evitar un atasco, lo mejor es tener una forma eficaz de desatascar sus desagües. Si no tiene un desagüe despejado, el agua fluirá por sus tuberías, dañándolas. ) O cualquier otra razón posible por la que sus bajantes tengan fugas o no funcionen como deberían Podría ser algo tan simple como la raíz de un árbol que crece en su tubería. Si tiene huecos en el tejado o en las paredes, entonces las raíces pueden entrar en su casa. También puede ser algo tan simple como que un pájaro o un ciervo se coman un cebo de pullulación. Asegúrese de arreglarlo antes de que el problema empeore.