La interacción entre clientes y minoristas es una experiencia multisensorial. La forma en que nos relacionamos con nuestras tiendas favoritas a menudo está influenciada por los cinco sentidos. Sin embargo, el sentido del olfato sutil pero poderoso a menudo es infravalorado por las marcas.
Los consumidores del siglo XXI exigen una experiencia emocional y significativa. Los clientes ven sus tiendas favoritas como su “lugar feliz”.
Los minoristas pueden aprovechar este poder para poner algo de aroma en los comercios y así, mejorar su negocio de muchas maneras, desde evocar recuerdos positivos hasta aumentar el “tiempo de permanencia” del comprador.
Hay muchas empresas que se dedica a ayudar a los comercios a crear ambientes inolvidables. Por lo tanto, sería útil enumerar 8 razones por las que debería empezar a aromatizar su tienda.
1. Tu competencia subestima el poder del aroma
No es necesario mencionar que el mundo del comercio minorista es increíblemente competitivo. No se pueden subestimar todas las ventajas que un minorista puede tener sobre su competencia. Solo el 26% de las empresas cuentan con una estrategia bien desarrollada para mejorar la experiencia del cliente. ¿Estás en él?
Incluso si su tienda o las tiendas tienen iniciativas para mejorar la experiencia del cliente, es posible que aún no esté pensando en cómo el olor afecta a sus clientes. Piense en cómo una fragancia exclusiva en la tienda puede diferenciarlo de la competencia.
2. Un aroma puede despertar mil recuerdos
¿Con qué frecuencia en su vida diaria encuentra un olor que le devuelve recuerdos preciados? Ya sea desde el olor de las galletas recién horneadas hasta la colonia de tu novia de la escuela secundaria, los aromas permanecen con las personas a través de los años. Un solo olor puede transportar a las personas a tiempos felices, evocando emociones y sentimientos en un instante.
El olfato y la memoria llevan mucho tiempo vinculados. Un estudio ganador del Premio Nobel de 2004 encontró que un humano promedio puede recordar 10,000 olores diferentes. Crear una experiencia memorable en su tienda ayudará a convertir a quienes visitan por primera vez en clientes leales que regresan una y otra vez.
3. Los aromas mejoran el estado de ánimo
Cliente feliz, vida feliz. Es un concepto simple pero difícil de ejecutar. Los estudios han demostrado que un aroma puede elevar el estado de ánimo de una persona hasta en un 40%. Si sus clientes entran a un espacio de compras que tiene un aroma agradable, se relajarán y se sentirán más cómodos con su entorno. Se sabe que los diferentes aromas provocan diferentes respuestas de las personas, así que asegúrese de elegir la fragancia adecuada.
4. Mayor intención de compra
Un estudio realizado por Nike descubrió que aromatizar las tiendas aumentó la intención de los clientes de comprar artículos en un 80%. El olfato está conectado al sistema límbico en el cerebro y desencadena respuestas emocionales. Es más probable que el olfato inspire a un consumidor a realizar una compra impulsiva que otros sentidos.
5. Disposición a gastar más
Diversos estudios han encontrado que los compradores en un centro comercial aromatizado gastan un promedio de 20% más. Las tiendas individuales no son las únicas que pueden aprovechar el marketing de aromas. Los centros comerciales deben considerar la experiencia olfativa que presentan a los compradores cuando se mueven de tienda en tienda, visitan la feria de comidas o los baños. Para muchas empresas, la gestión de los malos olores es solo una parte de su actividad, por lo que es vital invertir en servicios de mejora de olores.
6. Los clientes pagarán más por los productos
Las investigaciones han demostrado que los clientes están dispuestos a gastar entre un 10% y un 15% más por el mismo producto en un espacio perfumado de lo que lo harían en un espacio no aromatizado. Una fragancia relajante y agradable calma a las personas y aligera su estado de ánimo, lo que podría inspirar menos preocupación por el precio. Si una fragancia pone a alguien de mejor humor, será más probable que vean un producto de manera positiva y, estén dispuestos a gastar más para adquirir dicho producto.
7. La lavanda ralentiza el tiempo
Además de oler muy bien en general, se ha demostrado que el olor a lavanda ralentiza la percepción del tiempo y anima a las personas a pasar periodos de tiempo más largos en una tienda. Se sabe desde hace mucho tiempo que la lavanda produce una sensación relajante y calmante cuando se inhala, e incluso se utiliza para tratar la ansiedad, los dolores de cabeza y el insomnio.
8. Cítricos, el pino inspira el tiempo de permanencia
Los aromas de pino y cítricos son olores simples que el cerebro humano puede procesar rápidamente y concentrarse en otras cosas, como hacer compras en una tienda.